En el caso de que estés construyendo tu vivienda y no tengas aún tu instalación eléctrica, o necesitas cambiar la que tienes, vamos a explicarte brevemente cómo poder hacerlo.

En primer lugar, hay que tomar una serie de precauciones para evitar algún accidente indeseado. Entre estas precauciones encontramos cortar el suministro eléctrico; respetar la normativa vigente y usar herramientas y productos homologados.

Una vez hayamos tenido en cuenta estas precauciones, podemos empezar a construir nuestra instalación eléctrica.

primeramente, dibujaremos un esquema de nuestra vivienda. Indicaremos dónde queremos situar los puntos de luz, interruptores y enchufes de cada habitación. Después, agarraremos un rotulador y uniremos todos los enchufes de 10, 16 y 25 amperios (con diferentes colores).

Tendremos que llevar estas líneas diferenciadas hasta el cuadro general de protección. Este elemento protege nuestra casa de cortocircuitos, escapes de corriente y sobrecargas de la red eléctrica.

Ahora llega el momento de realizar el trazado de los cables eléctricos. Los podemos hacer empotrados, aunque ello requerirá trabajo de albañilería. Si lo hacemos de forma superficial, los cables pasarán por canaletas de plástico.

Es conveniente utilizar cables de diferentes colores para identificarlos mejor cuando sea necesario realizar cualquier tipo de ajuste o arreglo. Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de  fase, al neutro y al de tierra.

Ahora, es momento de colocar los enchufes e interruptores en el lugar deseado. los enchufes se suelen colocar a 20-30 cm del suelo y los interruptores a unos 110 cm del suelo también.

Cuando ya tengamos todos los enchufes e interruptores, tendremos que instalar el cableado. Deberemos colocar cada cable en su interruptor del cuadro eléctrico en función del esquema que hayamos hecho.

Por último, solo nos quedará conectar el cableado de cada habitación, es decir, cada interruptor con su punto de luz correspondiente.

Para más información, puedes visitar nuestra página web https://www.ingenieriadayvi.com/