Las subestaciones eléctricas son instalaciones que se encargan de transformar la tensión, el número de fases y la frecuencia de dos o más circuitos, las cuales están ubicadas en las cercanías de las centrales generadoras de electricidad, cerca de las zonas de consumo o en edificios.

El mantenimiento de las subestaciones eléctricas es de vital importancia, ya que permite detectar posibles problemas que pudieran presentarse durante su funcionamiento y que pudieran ocasionar, si no se corrigen a tiempo, la detención o un siniestro, que afectaría instalaciones y a personas.

Importancia del mantenimiento de las subestaciones eléctricas

Las subestaciones pueden ser de transmisión o de distribución de alta o media tensión, donde cada componente tiene una función específica para su correcto funcionamiento.

Un problema en cualquiera de estos elementos puede significar la paralización de las actividades o accidentes fatales.

Teniendo en cuenta la importancia de los sistemas de potencia, es necesario aplicar una adecuada gestión de mantenimiento que deberá observar der forma preventiva, el estado de los equipos, realizar las reparaciones pertinentes y el reemplazo de piezas en caso de necesidad.

El servicio de mantenimiento preventivo en las subestaciones ayuda a minimizar los costes al evitar las paradas no programadas producidas por problemas en cualquier componente que puedan afectar el rendimiento y la confiabilidad de la subestación.

Es recomendable realizar un mantenimiento a subestaciones eléctricas preventivo una vez al año, a fin de asegurar su correcto funcionamiento y poder detectar posibles errores con antelación, a objeto de mantener la continuidad de su funcionamiento de manera eficiente.

Objetivo del mantenimiento de las subestaciones eléctricas

El principal objetivo que se busca con el mantenimiento de las subestaciones es maximizar la vida útil de cada uno de los equipos y las instalaciones que lo integran.

También la prevención o disminuir los riesgos de problemas, disminuyendo la frecuencia en que ocurren, así como sus consecuencias.

Se pretende recuperar el desempeño en caso de pérdida de capacidad de producción producida por problemas o por deterioro de alguno de los componentes de la subestación.

También se busca la disminución de situaciones que pudieran conducir a situaciones legales relacionadas con la seguridad y el ambiente.

Con la ejecución de un programa de mantenimiento de subestaciones, se busca que las paradas que se puedan producir sean solo aquellas que han sido planificadas para la prevención y la limpieza de equipos e instalaciones en general, así como la disminución de reparaciones de emergencia.

Con un mantenimiento preventivo se logra disminuir la pérdida de energía en los sistemas eléctricos y mantener niveles óptimos de producción.

Equipo técnico de mantenimiento de subestaciones

La empresa Servicios Industriales Ingeniería Dayvi cuenta con el mejor equipo de profesionales especialmente capacitados para la realización de labores de mantenimiento preventivo de subestaciones eléctricas, garantizando la eficiencia dentro de los estándares de calidad.

Te invitamos a visitar nuestra página Web haciendo clic Aquí para conocer todos los servicios que ofrecemos o para ponerse en contacto con nosotros solicitar asesoría técnica, un presupuesto o visita y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor servicio.