Como imaginarás, a la hora de realizar una instalación eléctrica hay que seguir una serie de normas obligatorias en México. A continuación, vamos a enseñarte las más importantes y fundamentales para que evites cualquier tipo de problema.

Primero, debes saber que para representar cualquier instalación eléctrica se usan expresiones gráficas, conocidas como diagramas o planos. Se usan para identificar los elementos básicos de la instalación, como el cableado, las tomas de corriente, etc.

Para referirnos a esta norma, la ley mexicana emplea la nomenclatura NMX-J-136-ANCE-2007. Se deben usar planos realizados en México.

La segunda norma que te daremos a conocer es la NOM-008-SCFI-2002, en base a la cual todos los proyectos deben usar unidades de medidas sujetas a dicha ley.

Ahora, viene la norma más importante si hablamos de instalaciones eléctricas en México. Se trata de la NOM-001-SEDE-2XXX (debes revisar cuál es la más actual, en base al año en el que te encuentres).

Esta ley marca las pautas para realizar el cálculo y selección de canalizaciones; el cálculo de conductores; selección de conductores de tierra, fusibles, protecciones, etc. Esta norma se relaciona con el Uso de Instalaciones Eléctricas.

Bien, ahora veremos la ley NOM-025-STPS-2008. Esta ley nos marca los niveles de iluminación que se deben usar en los centros de trabajo. Fue expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por último, te enseñaremos la norma NOM-022-STPS-2008, también conocida como la 022. Esta ley nos sirve para prevenir riesgos por descarga de electricidad estática. Te indicará las bases de los sistemas de tierra en las redes eléctricas.

No olvides revisar estas normas antes de realizar cualquier instalación eléctrica, ya que podrían haberse actualizado.

Para más información, visita nuestra página web https://www.ingenieriadayvi.com/